miércoles, 20 de junio de 2007

Primero verás que pasa la A ... Y no es lo mismo pero es igual

Pués no, el nacimiento de Galia no comenzó con la a mucho menos con la A mayúscula sino con la d...

La letra es un asunto relacionado con el ser humano, su tiempo y espacio se desarrolla contínuamente, por lo que nuevos diseños continuarán surgiendo, sólo espero aportar algo interesante.
Los clásicos se siguen retomando y la importancia que han tenido a través de cientos de años es enorme, su vigencia no acaba, son nuestras bases a las que seguimos regresando para crear nuevas cosas y las formas tradicionales siempre estarán en existencia.

Galia* parte de ahí, de una tipógrafía francesa del siglo XVI hecha por Claude Garamond 1490-1561 (de las referencias más importantes para los tipografos, diseñadores y alguno que otro despistado que afortunadamente le gustan las "letritas"), grabador y fundidor de tipos, impresor, tipografo, editor y quién sabe qué más gracias habrá desarrollado.

Hay infinidad de revivals y reinterpretaciones de Garamond y no por eso pierden su valor, al contrario uno puede elegir la que más le convenga; por un lado fué bueno tener varias referencias en que basarme para mi diseño, pero por otro ¡era grande el temor de meterme con un gran diseño como ese! El pensar que Garamond iría en las noches a jalarme los pies no era broma (jo,jo,jo), hubo gran tención, muchas horas sin dormir y hasta dolor tipogástrico pero en realidad no hay queja y si mucho gusto ¡enorme gusto! por haber tomado a esa tipografía como referencia y los resultados no fueron nada despreciables, exeptuando por el nombre que a algunos compañeritos no les convenció (razones aceptables).

Claro que después de la entrega terminé agotada y con ganas de no verla por un ratito pero sólo por un ratito, porque uno no puede abandonar a su hija así nada más sin estar completamente lista para salir al mundo.
Y mi deuda sigue, aún no están las itálicas, bold y versalitas (mayúsculas enanas para los que no las conocen, sin ser despectivo claro).


*Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia y otros países.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Chai!!

cuando leí Galia* no pude más que imaginar a una bella niña, con chinitos castaños y ojos brillantes. Me gustó la imagen e inmediatamente pensé en que es un buen nombre para alguien a quien se ha de querer mucho mucho....
Seguí leyendo y comprendí que efectivamente, tu primer hija lleva ese nombre honoroso... qué chidas tus letritas mija, ya quiero conocerlas...además, lo que expresan es tan dulce, tan lleno de ganas, tan familiar, que claramente puedo verte ahi.
Te quiero mi Chainizzzz